Permacultura: Alternativa para la Conservación del Suelo y del Agua frente al Cambio Climático
Para celebrar el Día Mundial del Suelo 2016, el Centro Climático del Caribe lanza video sobre cómo conservar los suelos agrícolas y el agua para lidiar con los efectos del cambio climático en Puerto Rico.
5 de diciembre de 2016. Las históricas lluvias de noviembre que causaron inundaciones, deslizamientos de tierra, y millonarias pérdidas agrícolas en todo Puerto Rico, evidencian la alta vulnerabilidad del sector agrícola a eventos climáticos. El Departamento de Agricultura estima que más de 4,000 cuerdas de pastos para el ganado se perdieron a causa de las inundaciones. Las fuertes lluvias también afectaron las siembras de papayas, cebollas, pimientos y tomates en el centro y sur de la isla. Estas pérdidas agrícolas ponen en riesgo la seguridad alimentaria del país y la supervivencia de los agricultores.
Para lidiar con los efectos de un clima cambiante, los agricultores deben implantar medidas de conservación de agua y de suelos, pero necesitan apoyo técnico y financiero para preparar sus fincas. En un nuevo video titulado “Permacultura y Conservación de Agua y Suelos frente al Cambio Climático”, desarrollado por el Centro Climático del Caribe del USDA, los agricultores pueden aprender sobre almacenaje y manejo eficiente de agua y diversas técnicas de permacultura para mejorar la salud del suelo. El objetivo del video y del Centro es educar sobre estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático al proveer información científica que ayude a la toma de decisiones en el manejo de tierras agrícolas y forestales.
El video tiene lugar en la finca Siembra Tres Vidas en Aibonito donde Daniella Rodríguez Besosa y un grupo de agricultores ecológicos cultivan hortalizas, plantas aromáticas y flores comestibles utilizando técnicas de permacultura y sin la utilización de pesticidas ni fertilizantes químicos. La permacultura es un sistema de diseño agrícola basado en los principios de la ecología que busca la integración saludable y armoniosa de la naturaleza y las personas.
“Entre las técnicas de permacultura que utilizo en mi finca está el uso de terrazas para evitar la erosión del suelo y mejorar la infiltración de agua en el terreno. También uso mulch y plantas cobertoras para abonar y regular la temperatura del suelo”, explicó Daniella desde su finca orgánica. Los plantas cobertoras son plantas de rápido crecimiento que aportan nutrientes y materia orgánica al suelo para aumentar la productividad y el rendimiento de los cultivos.
Asistencia financiera y técnica para dueños de tierras
En los últimos años, Daniella, como todo agricultor puertorriqueño, se ha enfrentado a períodos de sequía extrema y a lluvias intensas que han mermado su producción. En el video, Daniella explica cómo pudo construir una charca de almacenamiento de agua en su finca con ayuda del Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRCS, por sus siglas en inglés), para lidiar con la sequía y para aprovechar el exceso de agua en la temporada lluviosa. El manejo de agua es uno de los mayores retos que enfrentan los agricultores y el NRCS ofrece asistencia financiera y técnica para ayudar a los agricultores a llevar a cabo y a mantener mejoras en su tierra, incluyendo prácticas de conservación relacionadas a la producción orgánica. Todas estas técnicas permiten aumentar la producción y conservación de los recursos naturales a la vez que ayudan a incrementar la resiliencia de la finca a cambios climáticos.
“Es importante que los agricultores implementen técnicas de conservación en sus fincas porque la agricultura también contribuye al cambio climático a través de la emisión de gases de efecto invernadero, que son los causantes del calentamiento global”, detalló el técnico de NRCS e ingeniero civil Luis Rosado en el vídeo.
VIDEO: Permacultura y Conservación de Agua & Suelos frente al Cambio Climático (español)
VIDEO: Permaculture, Soil & Water Conservation for Climate Change Adaptation (english)
Trailer Serie ADAPTA
Cambio climático a nivel global y sus efectos en el Caribe
El año 2016 ha sido el más caliente en la historia, al registrar temperaturas globales 1.2 grados centígrados por encima de los niveles pre-industriales. En Puerto Rico ya son evidentes los efectos de estos cambios climáticos, incluyendo el aumento del nivel del mar y la pérdida de playas. La sequía del 2014-2015 que causó más de $50 millones en pérdidas económicas, particularmente en el sector agrícola, es otro ejemplo de cómo los cambios climáticos a nivel global están afectando la isla. Cada año la época seca se torna más larga y en la época lluviosa ocurren eventos extremos que causan inundaciones y desbordamiento de los ríos.
El video, lanzado el 5 de diciembre para celebrar el Día Mundial del Suelo, incluye un mapa de cómo se proyecta que cambien los patrones de lluvia en Puerto Rico del presente al 2100. El mapa es resultado de los estudios climáticos que se llevan a cabo en el Instituto Internacional de Dasonomía Tropical del Servicio Forestal donde se ubica el Centro Climático del Caribe del USDA. El video es el tercero de la serie ADAPTA, un proyecto educativo del Centro que promueve prácticas sostenibles que ayudan a aumentar la resiliencia del sector agrícola y forestal al cambio climático. En ecología, resiliencia se refiere a la capacidad de un ecosistema de resistir y recuperarse ante una perturbación. Al hablar de resiliencia en la agricultura, se refiere a la capacidad de recuperación y adaptación luego de un evento climático. Comenzando en el 2017, el Centro ofrecerá talleres de capacitación para agricultores y agrónomos sobre técnicas y tecnologías agrícolas para aumentar la resiliencia al cambio climático.
Para información sobre el Centro Climático del Caribe, visitar el sitio web caribbeanclimatehub.org, seguir en Facebook y Twitter, o escribir a William Gould, Líder del Centro, por correo electrónico: wgould@fs.fed.us.
Hileras de vegetales y hortalizas orgánicas de Siembra Tres Vidas en Aibonito. Foto por Daniella Rodríguez Besosa.
Cosechas ecológicas de Siembra Tres Vidas en Aibonito: vegetales, hierbas aromáticas y flores comestibles. Foto por Daniella Rodríguez Besosa.
Follow Us!