INFORME: Recuperar y reutilizar madera de árboles caídos después de un huracán

El Centro Climático del Caribe del USDA reunió el pasado 21 de diciembre de 2017 a un grupo diverso de expertos dentro de la industria maderera, artesanos, biólogos, arboristas y dueños de terrenos, para discutir alternativas para el reúso de material orgánico proveniente de árboles caídos. Oprima aquí para ver el informe de lo acontecido durante el conversatorio con ideas de cómo atender este asunto efectivamente.

En Puerto Rico existe una creciente industria maderera, un gran número de artesanos y casas que desafortunadamente, luego de los huracanes Irma y María, sufrieron grandes destrozos. La inventiva y la sustentabilidad son aliados en tiempos difíciles, y la proliferación de árboles caídos son material orgánico con mucho valor para reinventar un futuro con menos desperdicios y más reuso. La quema o la trituración de estos materiales, son pérdida para el artesano, agricultor y personas que podrían utilizar la madera para reconstruir su hogar.

Para Andrés Rúa, propietario de Puerto Rico Hardwoods, Inc., es una oportunidad para el desarrollo de la industria maderera, quien con 35 árboles (20,000 tablares), que equivale a $201,000, ha logrado vivir 5 años y con ellos a su vez, pagarle a sus diez empleados.

“En ciertos países, 18% de la economía proviene del recurso madera, como en Estados Unidos…¿cómo es posible que en Puerto Rico, con una cobertura forestal de 54%, y cerca de 1.42 billones de árboles- no se pueda crear una industria sustentable de silvicultura?”, argumentó Rúa en referencia a las posibilidades de la isla en convertir éste en un negocio sustentable y pertinente en tiempos de crisis.  

Para educar sobre cómo rescatar madera y manejar material vegetativo, el Centro Climático del Caribe creó una página con información en español y en inglés sobre las especies de árboles que tienen valor económico, la lista de aserraderos en Puerto Rico, el proceso de rescatar madera de los centros de acopio y más.

Las posibilidades de uso de esta materia prima no se limita a la silvicultura, artesanos podrían también abastecer sus  talleres con los diferentes tipos de material vegetativo que se puede encontrar. La Dra. Jimena Forero, afirmó el potencial de la materia en sus diferentes categorías para las pequeñas industrias.

“Existen cerca de 127 tipos de madera, 30 tipos de semillas, bambú, coco, higuera, bejucos y fibra, para productos forestales y en Puerto Rico crecen 83 de esas especies,” explicó la Dra. Jimena Forero.

Reveló además en su estudio Potential of Subtropical Secondary Forest for Sustainable Forestry in Puerto Rico que el 66% de los artesanos entrevistados utilizan madera local, un 32% utiliza local e  importada, mientras que sólo un 2% utiliza únicamente madera importada. Esto coloca el material vegetativo local como materia prima principal de los artesanos y la posibilidad de estimular esta economía por medio de su recolecta.  

Aún en su estado de descomposición, el material vegetativo sigue siendo provechoso para la creación de composta. Luis Reynaldo Santiago y el Dr. Joaquín Chong, ambos del Servicio de Extensión Agrícola, explicaron las directrices para la creación de composta, otra posible industria si se crea en grandes cantidades. 

La composta es el resultado de un proceso natural donde la descomposición de material orgánico, producida por hongos, bacterias y otros microorganismos, ayuda a nutrir el suelo donde crecen las plantas. Para conocer cómo crear composta, visita el canal de youtube Compostapr, donde el Dr. Chong y Santiago explican paso a paso el proceso de una manera interactiva y sencilla.

Conocemos el impacto de los recientes huracanes en la isla y la importancia de retomar la siembra de ellos. Los árboles son nuestros aliados sólo si sabemos dónde y qué tipo de árbol podemos sembrar. La reforestación es parte importante de la conservación y adaptación de nuestro medio ambiente, los cambios climáticos seguirán ocurriendo y es imperativo reforestar a conciencia de estos cambios. Es por ello que te invitamos a bajar la aplicación de forma gratuita de Para la Naturaleza, donde se desglosa las características de cada tipo de árbol nativo en Puerto Rico y sus capacidades de crecimiento. Es esta una oportunidad de explorar alternativas de sustentabilidad y reúso como herramientas hacia una vida eco amigable para todos y todas.

En este diagrama resumimos las opciones que existen al momento de decidir que hacer con la madera de árboles caídos, ¡lo importante es evitar su quema y que desechemos madera valiosa y material vegetativo que se puede compostar en los vertederos!

Para contactar a algún aserradero local, el cual pueda abastecerse de los árboles caído en su propiedad, puede acceder al directorio de aserradores de Puerto Rico elaborado por el Centro Climático del Caribe. Si tiene aserradero y desea ser parte de esta lista envíe el nombre y la dirección caribbeanclimatehub@gmail.com. 

AQUÍ EL INFORME COMPLETO DEL CONVERSATORIO, ¡DESCARGA Y COMPARTE!

Download (PDF, 2.89MB)