Uso de plantas cobertoras para la adaptación al cambio climático y mitigación de gases de efecto invernadero

(jueves, 28 de junio de 2018) Estación Experimental Agrícola, UPR Lajas El pasado 28 de junio, 40 agricultores recibieron una orientación acerca de las estrategias actuales para hacer mejor uso de plantas cobertoras, la siembra de variedades de plantas adaptadas al trópico y los beneficio ecosistémicos de estas prácticas. El taller se ofreció en la Estación Experimental Agrícola del Colegio de Ciencias Agrícolas del Recinto Universitario de Mayagüez en el pueblo de Lajas bajo el título “Uso de plantas cobertoras para la adaptación al cambio climático y mitigación de gases de efecto invernadero.” Este constituyó el cuarto taller de la serie de talleres ADAPTA liderados por el Centro Climático del Caribe del Departamento de Agricultura federal y parte del Instituto Internacional de Dasonomía Tropical del Servicio Forestal junto con la Oficina del Bosque Modelo de Puerto Rico.

El taller contó con la participación del Dr. José Seguinot Barbosa, profesor e investigador de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico y del Dr. David Sotomayor, profesor e investigador del Colegio de Ciencias Agrícolas del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico. A través de su ponencia, el Dr. Seguinot Barbosa discutió el efecto del cambio climático en la agricultura de Puerto Rico y del Caribe, diversas estrategias para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero en la producción agrícola y técnicas para enfrentar los efectos inminentes de eventos climáticos extremos. El Dr. David Sotomayor, a su vez, impartió la ponencia “Cobertoras para la adaptación al cambio climático y mitigación de gases del efecto invernadero” donde discutió los cultivos cobertores ideales para uso en los trópicos, la historia del uso de estos en Puerto Rico y varios ejemplos de fincas que actualmente se benefician de la siembra plantas cobertoras. Algunos de los beneficios del uso de cobertoras discutidos por el Dr. Sotomayor incluyen:

  • el reciclaje y retención de nutrientes
  • mejoras en la calidad del suelo
  • la supresión de yerbajos
  • y hábitat para insectos beneficiosos

El taller incluyó un ejercicio de campo donde los 40 participantes trabajaron con cultivos de gandul, caupí, Canavalia y Crotalaria con el fin de evaluar la utilidad de cada planta como cobertora. A través de este ejercicio, los participantes compararon los beneficios, las  limitaciones y los servicios ecosistémicos que provee cada cultivo mediante la recopilación y evaluación de datos. La práctica de campo incluyó la demostración de varias herramientas utilizadas para el cultivo de cobertoras, tales como: el tractor, la sembradora y la aplastadora. Los ejercicios de recopilación de datos y las demostraciones en el campo fueron ideados por el Dr. David Sotomayor quien fue asistido por el Agrónomo Héctor Torres Bonilla de la Estación Experimental y el Dr. Elide Valencia del Colegio de Ciencias Agrícolas del Recinto Universitario de Mayagüez.

En los talleres ADAPTA se promueven las herramientas, las técnicas de manejo y el uso de la tecnología con el fin de crear resiliencia ante el cambio climático. A su vez, ADAPTA busca reducir el impacto de eventos climáticos extremos sobre las tierras agrícolas y forestales. Desde sus inicios en el 2017, los talleres han facilitado el intercambio de información y de conocimiento entre productores e investigadores. Juntos han trabajado para identificar y difundir las mejores prácticas de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático. Como parte del proyecto, se están produciendo una serie de videos que resumen los temas discutidos durante los talleres, así como unos reportes escritos que subrayan los aspectos teóricos de cada taller.

Las inscripciones para participar de los próximos talleres se anunciarán en las páginas de Facebook: https://www.facebook.com/CaribeHub/ y https://www.facebook.com/BosqueModeloPR/

ADAPTA#4 Participantes del taller. Foto por – Benjamín Curet

  • Adapta#4 Group Photo

Información de contacto de talleres ADAPTA:

William Gould – Director: wgould@fs.fed.us

Nora Álvarez-Berríos, Fellow: nalvarezberrios@fs.fed.us

Eva Holupchinski – Contractor: eholupchinski@fs.fed.us, (787) 764-7116