Co-producción de conocimientos: ciudadanos y científicos unidos por una ciencia inclusiva y efectiva

Científicos de todo el mundo trabajan arduamente investigando cómo el cambio climático afecta la vida silvestre, el estado de los ecosistemas, la salud humana, y la producción de alimentos. Esta información científica no sólo mejora nuestro entendimiento sobre los retos del cambio climático, sino que es información que usan los manejadores de recursos naturales, así como los productores agrícolas, para planificar y tomar decisiones sobre el uso de la tierra y sus recursos.

Sin embargo, esta información científica que las personas pueden utilizar para tomar mejores decisiones de manejo no siempre está accesible o resulta fácil de entender. Pero hay alternativas para mejorar el entendimiento científico de los manejadores de recursos y de los ciudadanos, y colaboración es la clave.Por ejemplo, antes de iniciar un proyecto de investigación, los científicos y los manejadores de áreas naturales pueden reunirse para discutir las prioridades de gestión en el área de estudio para identificar las necesidades de información y mejorar así las tareas de manejo y planificación. Asimismo, los agricultores pueden trabajar en conjunto con agrónomos e investigadores para intercambiar conocimiento tradicional y científico con el fin de identificar e implementar estrategias de adaptación al cambio climático y lograr un mejor manejo de los recursos naturales en sus fincas.

Esta dinámica de colaboración se llama co-producción de conocimientos (knowledge coproduction) y es una herramienta necesaria para la investigación y la comunicación científica efectiva. Es decir, ya los manejadores o los ciudadanos no se consideran únicamente los usuarios de esa ciencia, sino que participan activamente en el proceso de desarrollo científico y de conocimiento práctico. La co-producción de conocimientos es una forma inclusiva de trabajo utilizada por instituciones de investigación que también hacen divulgación científica (outreach), como el los Centro Climáticos del USDA y los Centros de Ciencia del USGS.

En noviembre de 2015 en una Conferencia de Cambio Climático en Puerto Rico, el Centro Climático del Caribe llevó a cabo una serie de entrevistas con investigadores y profesores para resaltar los beneficios de utilizar la co-producción de conocimiento y la participación ciudadana en los procesos científicos. Estos videos cortos son parte de un esfuerzo educativo del Centro Climático del Caribe para promover la colaboración entre los sectores y grupos de interés que producen y utilizan información científica para la toma de decisiones y el manejo de los recursos naturales y agrícolas en Puerto Rico y el Caribe.

En estos dos videos, el Dr. Jerry McMahon nos comparte ideas para lograr una comunicación efectiva y nos habla de la importancia de la co-producción de conocimientos en su trabajo como director del USGS Southeast Climate Science Center. Para ver más videos desarrollados por el Centro Climático del Caribe pueden visitar nuestro canal de YouTube o nuestras páginas en las redes sociales en Facebook y Twitter. Agradecimiento a Yaneris Soto, Benjamín Curet , y a Isabel Parés por la producción y edición de las entrevistas y los videos.

Noticia en inlgés: Strengthening Efforts to Communicate Science and “Coproduce Knowledge”

VIDEO: Effective Climate Science Communication (2:30m)

VIDEO: Science Knowledge Co-production for Climate Change Adaptation (2:47m)