PRESENTACIÓN EXCLUSIVA de nuevo vídeo sobre Café Bajo Sombra y Conservación de Bosques ante el Cambio Climático | Marzo 05, 2017

Domingo 5 de marzo | 2:00 – 5:00 p. m.

Archivo General de Puerto Rico en Puerta de Tierra, San Juan

PRESENTACIÓN EXCLUSIVA de nuevo vídeo de la serie ADAPTA del Centro Climático del Caribe sobreCafé Bajo Sombra y Conservación de Bosques ante el Cambio Climático” en apertura de la exposición “Café en Puerto Rico: Recuperación y Transformaciones”, donde Lisette Fas de Cafiesencia nos hablará del Resurgimiento del Café y presentará el vídeo que desarrollamos para educar sobre los efectos del cambio climático en la producción de café hoy y a largo plazo en Puerto Rico.

EXPO: Café en Puerto Rico: su recuperación y transformaciones

La exhibición sobre la industria del café nos muestra desde los orígenes, el proceso de cultivo y recolección del grano hasta el presente. Una muestra de fotografías y objetos sobre el procesamiento del café, fotos y documentos relacionados a la industria y las monedas utilizadas en las haciendas para pagar a los trabajadores. La industria cafetalera fue una de las más importantes e impactantes en nuestra historia, cultura y economía puertorriqueña.

En esta exhibición se recupera la memoria histórica a través de las artes populares y una colección de empaques antiguos, sacos y tazas que dan testimonio de la diversidad en la industria cafetalera. El cultivo de este grano se proliferó en el área central y oeste de la Isla. Asimismo, la Historia del Café en la Isla de Puerto Rico desde su Introducción hasta nuestros días, y medidas para su rehabilitación, de Jorge E. Saldaña, aparece en El Café en Puerto Rico, folleto de portada blanda publicado el 30 de julio de 1935, que también formará parte de esta exhibición. Este pequeño tesoro de la Biblioteca Nacional de Puerto Rico, fue donado por el periodista Juan Martínez Capó. En él Saldaña comienza su historia del café con una cronología que establece que en “el 1718 Messieur Gabriel de Clieux trajo del Jardín de Plantas de París dos arbolitos a la Martinica y de esta isla pasó a la Colonia de Santo Domingo y Cuba.

El café fue importado a Puerto Rico de Santo Domingo el año 1736.” A partir de entonces se cultiva el café en nuestra Isla convirtiéndose en una de las industrias fundamentales para el sustento y en un símbolo de nuestra cultura que prevalece, próximo a cumplir los tres siglos de presencia en Puerto Rico.

La Hacienda Lealtad de Lares se une a esta actividad con una degustación del café durante la apertura.

El domingo 12 de marzo a partir de las 2:00 pm se ofrecerá un taller demostrativo de barismo dirigido por Miguel Díaz Castillo, propietario de Coffee Shop ‘Café Aficionado’ además de un junte de coleccionistas. La actividad es libre de costo.

La exhibición estará abierta al público de lunes a viernes de 8:30 a.m. hasta la 4:00 p.m. El edificio del AGPR, Dr. Ricardo Alegría está ubicado en la avenida Constitución #500 en Puerta de Tierra, San Juan. Para más información puede llamar al 787-725-1060 ext. 2015 con Leida Santiago o escribirle a: lsantiago@icp.pr.gov