ADAPTA: Nuevos Videos Educativos del Centro Climático del Caribe Promueven la Agricultura Sostenible

En el 2015, el sector agrícola caribeño sufrió los estragos de una de las peores sequías en su historia. En Puerto Rico, la falta de lluvias significativas por tres meses y las elevadas temperaturas, particularmente en municipios del este y suroeste de la Isla, ocasionaron la pérdida de ganado y de cultivos importantes como el plátano, la yautía y la batata. Los daños por la sequía sobrepasaron los $16 millones, y los pronósticos climatológicos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) advierten que el 2016 será igual o más caluroso que el 2015, fenómeno asociado al cambio climático global.

Es por este motivo que surge ADAPTA, un nuevo proyecto educativo que facilita el acceso a información y a recursos para la adaptación al cambio climático en el sector agrícola y forestal de Puerto Rico y las Islas Vírgenes. “Como parte de esta serie, estamos desarrollando vídeos y hojas informativas sobre prácticas de manejo sostenible que los ganaderos y productores de frutas, hortalizas, plátanos, y de café pueden utilizar para ser más resilientes al cambio climático’’, indicó el Dr. William A. Gould, director del Centro Climático del Caribe del USDA.

Los videos presentan ejemplos de adaptación climática a través de historias de productores agropecuarios en Puerto Rico que practican la conservación del suelo y el agua, la rotación de cultivos, el manejo integrado de plagas, el compostaje de residuos orgánicos, y la agroforestería entre otras buenas prácticas.

“ADAPTA es parte de nuestro plan de divulgación científica sobre estrategias de adaptación y mitigación que identificamos como viables en un estudio que hicimos el año pasado sobre los riesgos y vulnerabilidades del sector agrícola y forestal en Puerto Rico y las Islas Vírgenes ante el cambio climático”, explicó el Dr. Gould.

Los agricultores caribeños son de los más afectados por el cambio climático debido a su ubicación geográfica al considerar los riesgos asociados al aumento en la intensidad de las tormentas y al alza en temperaturas y en el nivel del mar, lo cual puede ocasionar la perdida de tierras agrícolas en los llanos costeros y la salinización de los acuíferos.

“Ganadería Lechera en el Trópico” es el tema del primer video de la serie ADAPTA y presenta medidas de adaptación para ganaderos en el Caribe y áreas tropicales. La reciente sequía y las altas temperaturas afectaron la ganadería y la producción lechera, siendo esta la industria agrícola más importante en Puerto Rico y que emplea sobre 25,000 personas.

La falta de lluvia secó los pastos y los ganaderos se vieron forzados a depender de alimento concentrado importado para alimentar a sus rebaños, lo que aumenta significativamente los costos de producción. Muchos ganaderos vieron cómo la producción de leche disminuyó debido al estrés por el calor y la falta de nutrientes. En este primer vídeo, el Dr. Guillermo Ortíz de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez y el ganadero Neftalí Lluch del Valle de Lajas, presentan diversas prácticas para combatir la sequía y la variabilidad climática de forma productiva y eficaz.

“La agricultura es quizás la industria más sensible al clima y por lo tanto muy vulnerable al cambio climático”, expresó Isabel Parés, coordinadora del Centro Climático del Caribe.

“Desafortunadamente, los modelos climáticos regionales predicen más de estos ciclos de sequías prolongadas y precipitaciones extremas en época de lluvias, así que los agricultores deben tomar acción y prepararse para lograr un mejor manejo del agua y para lidiar con una mayor incidencia de plagas por los cambios en temperatura y humedad. Hay que entender que esto de la sequía ya no es un evento aislado del 1994 o del 2015, y que vamos a tener varios meses al año sin lluvias significativas porque la estación seca se está alargando. La buena noticia es que hay estrategias y medidas que los agricultores pueden tomar para hacer frente a estos retos climáticos y para aumentar la resiliencia de sus fincas y empresas, como se muestra en la serie ADAPTA”, añadió Parés.

Trailer Serie ADAPTA

VIDEO #1 Ganadería Lechera en el Trópico (español)

VIDEO #1 Cattle & Dairy Farming in the Tropics (english)

El cambio climático pone en riesgo la seguridad alimentaria de Puerto Rico, no sólo porque puede afectar el suministro de alimentos importados, sino que cambios en los patrones de lluvias y temperaturas afectan el rendimiento de las cosechas e influyen en dónde y cuándo los alimentos son producidos.

Por lo tanto, es necesario incluir estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático en la planificación agrícola del país. ADAPTA es un proyecto desarrollado por el Centro Climático del Caribe para la Agricultura y Silvicultura Tropical del USDA, en colaboración con agricultores y productores, universidades e investigadores, organizaciones comunitarias, educadores, y otras agencias federales como el Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRCS por sus siglas en inglés), que pretende ayudar a la comunidad agrícola a enfrentar los retos del cambio climático.

Para más información puede contactar al Centro Climático del Caribe por correo electrónico: caribbeanclimatehub@gmail.com.